top of page
Buscar
jorgevas08

EL DIVORCIO Y SUS CONSECUENCIAS


Textos: Malaquías 2:14-16; Mateo 19:4-9; Ref. 1 Corintios 7:15

Alguien dijo que hace 70 años, por lo general, los padres tenían muchos hijos. Hoy en día los hijos tienden a tener muchos padres. Y esto es por causa del divorcio. El divorcio y su continuo aumento es la manifestación de una sociedad cada vez mas perversa. El divorcio como muchas otras acciones que desagradan a Dios, es real también en la iglesia. Al final de cuentas, el divorcio viene por rebelarnos contra Dios, por no seguir los mandatos del Señor, ya sea por la acción de la pareja o por una de ellas. Hoy vamos a estudiar un poco sobre lo que dice Dios sobre el divorcio, las consecuencias y como reducir su aumento entre nosotros los creyentes.

Un hombre, recordando el divorcio de sus padres cuenta cómo fue que la mala noticia.

"Niños, vengan a la sala. Tenemos algo que necesitamos decirles". Así es como nuestros padres nos dijeron que ya no iban a estar juntos. Después de que nos dijeron que se estaban divorciando, me senté debajo de la mesa y mi mente repitió una y otra vez las palabras que decía mi padre. Entonces no sabía qué significaba todo, pero pronto aprendí. Después de que papá se fue, miré a través de los cajones donde guardaba su ropa y encontré una vieja sudadera que dejó. Lo escondí en mi habitación y lo guardé durante años. Me aferraría a eso cuando añoraba estar con él. Mi padre volvió a vernos varias veces, pero sus visitas se hicieron cada vez menos frecuentes. Finalmente sus visitas se detuvieron por completo. Siempre me pregunté a dónde iba. Me preguntaba si pensaba mucho en nosotros. Esperaba que lo hiciera. Pero supongo que nunca lo sabré. 
               Dice la Biblia que Dios odia o detesta el divorcio, primero porque viola sus mandamientos y segundo porque trae consecuencias desastrosas, a la pareja, a los hijos, a la familia y a la sociedad.  

I. Divorcio y la Biblia

a. Definición de divorcio: En el sentido estricto, es la disolución del vínculo matrimonial, mientras que en un sentido amplio, se refiere al proceso jurídico que tiene por objetivo terminar con la unión conyugal.

b. Bíblicamente – Es la interrupción o el corte de la unión matrimonial - Dt. 22:13-21; 24:1-4

· En el A.T., el matrimonio era un contrato legal en vez de una la expresión de amor y afecto mutuo. Los padres de entraban en contrato a favor de sus hijos.

· Esta ley matrimonial establecía que solo el hombre podía divorciase de la mujer; ella no podía hacerlo; sin embargo, ella podía hacerle la vida cuadritos para que él llegara a tal decisión.

· El hombre, para divorciarse tenía que probar ciertas acciones inmorales de la mujer; y estas tenían que ser probadas ante los ancianos quienes llevaban cabo una especie de juicio.

· Como parte de esta ley, el hombre tenía que darle una carta de divorcio que decía algo así como:

En el ____ día de la semana, en el ____ mes  del año ____ desde el comienzo del mundo, de acuerdo con la computación común en la provincia de ____ Yo ____ hijo de ____ por cualquier nombre que pueda ser conocido, de la ciudad de ____ con total consentimiento mental, y sin ninguna restricción, me he divorciado, despedido y expulsado a ____ hija de____ por el nombre que se llame, de la ciudad que ha sido mi esposa hasta ahora; Ahora que he despedido a ____ la hija de ____ por cualquier nombre que se te llame, de la ciudad de ____ para que sea libre, según su disposición, para casarte con quien quiera, sin obstáculos de nadie, desde este día para siempre. Por lo tanto, es libre para cualquiera (que quiera casarse con ella). Esta es mi carta de divorcio, una escritura de separación y expulsión, de acuerdo con la ley de Moisés e Israel. ____, hijo de ____, testigo. 

· Había ciertos casos en que el hombre no podía divorciarse de su esposa:

ü Si la acusaba falsamente de haber tenido sexo antes del matrimonio

ü Si era virgen y la violó y fue forzado a casarse con ella

Ø En ambos casos, la intención era proteger a la mujer; dado que una mujer que había perdido la virginidad le era difícil casarse.

· En los tiempos de Cristo, ya se había formulado un compendio de interpretación en base a las dos escuelas rabínicas que regían la vida judía, la escuela de Shammai y la fe Hillel.

·        La escuela de Shammai sostenía que la "impureza" que quería decir Moisés tenía que ver con fornicación o el adulterio. Era un nivel alto, pues la persona tenía que cometer el hecho para ser culpable, pero nuestro Señor reconoce un nivel mucho más bajo; con solo imaginar ya era culpable (Mateo 19: 3; Mateo 19: 9, compárese con Mateo 5:31). Allí dice que el motivo del divorcio tolerado por Moisés fue la dureza de su corazón.  
·        La escuela de Hillel aceptaba una causa más insignificante como suficiente para el divorcio. Por ejemplo, si la esposa no sabía cocinar o quemaba la comida era excusa suficiente. 
·        Cuando el Señor es interrogado sobre este asunto, el objetivo de los interrogadores era enredarlo en las disputas de estas dos escuelas. El bajo estándar de matrimonio prevaleciente al final del Antiguo Testamento aparece en Malaquías 2: 14-16.

· El divorcio o la fornicación era el fundamento para el divorcio. Mas adelante, se llegó a entender que también incluía el abuso físico o mental (1 Corintios 7:15). Lo dicho por el Apóstol Pablo se conoce como una deserción constructiva o positiva por el hecho que una de las partes no es creyente o es brutal en la relación haciéndola difícil de sobrellevar.

II. Las Consecuencias del Divorcio

1. Pecamos contra Dios – Violamos su intento original

2. Afecta negativamente las relaciones familiares – Pareja, suegros, yernos, hijos

3. Perturba la autoestima de los divorciados – Complica sus relaciones futuras

4. Destruye la felicidad y el bienestar de los hijos – Su bienestar espiritual, emocional y aun físico es afectado negativamente.

· Los hijos de divorciados son más propensos a padecer de alcoholismo, drogadicción, suicidio, depresión, muchos se empiezan a tener relaciones sexuales a temprana edad, muchos no terminan la secundaria, son mas propensos a sufrir abusos sexuales y emocionales por parte de sus padrastros o madrastras, pasan necesidades económicas, son mas propensos a divorciarse y menos propensos a seguir a Cristo y ser fieles a Él.

5. Se nos hace difícil ser luz para el mundo – La gente nos juzga severamente y se nos hace difícil servir al Señor.

6. Desestabiliza la sociedad – Crea muchas familias dependientes

Muchos de nosotros somos hijos de padres divorciados y nosotros mismos hemos pasado por divorcio. Creo que sabemos cuan doloroso es. Debemos esforzarnos para no llegar al divorcio.

A.     En su libro, ¿qué significa nacer de nuevo? John W. White menciona que el doctor George Crane, M.D., Ph. D., un columnista clínico en los periódicos de Estados Unidos, ha calculado que cuando una pareja casada está activa en la misma iglesia, tienen una probabilidad aproximadamente 50 veces mayor de evitar el divorcio; y que solo uno de cada 500 matrimonios se rompe donde hay un altar familiar. 
B.    He aquí algunas cosas que podemos hacer para no ser víctima del divorcio.  

III. Las Acciones para no caer en el Divorcio

1. Recibir y creer en Cristo el Señor.

2. Establecer una relación íntima con Dios por medio de la humillación y confesión continua.

3. Amar intencionalmente y servir al conyugue sin esperar nada a cambio.

4. Tener por meta hacer feliz al conyugue.

5. NO dejar que los hijos usurpen el lugar del conyugue.

6. Hablar con el conyugue sobre la situación matrimonial y familiar.

7. Leer la Escritura y orar juntos, como pareja y como familia.

Recordemos: La salud del matrimonio depende primordialmente de la intimidad con Dios.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CON DIOS NO SE JUEGA

EL NO HA CAMBIADO Texto: Deuteronomio 28:15:30 ¿Quien puede aguantar la indignación de Dios? ¿Quién puede sostenerse ante su ira? Uno de...

El Señor Dice

Texto: 2 Crónicas 7:11-22 Todo le pertenece a Dios, y esto no lo digo yo sino el Señor mismo. El domingo pasado la predicación se centró...

Comments


EL PODER DE LA BIBLIA

Salmo 119: 1-16
Hay muchos libros hoy que dicen ser libros sagrados que contienen Palabra de Dios. Sin embargo solo hay una Biblia. Los cristianos, creemos, sostenemos y predicamos que la Biblia es la Palabra de Dios y la única fuente eterna de verdad. Esta Biblia por la cual, muchos dieron su vida, dejaron familias y tierras para ir a otros países, aprender sus idiomas y lenguaje con el propósito de llevar el Evangelio al lenguaje de los pueblos.
La Biblia es poderosa, ha cambiado el rumbo de la historia, ha cambiado pueblos, países y continentes. El mundo estaría viviendo un mal aun más grande si no existiese la Biblia, pues de tiempos antiguos se conoce el poder de la Palabra de Dios.

bottom of page